La labor del paisajista

Imagen del diseño de un jardín en 3DDefinición de paisajista por la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje - EFLA:

"El paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y / o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación. "

Un paisajista es un especialista con formación universitaria que le permite desarrollar su trabajo, contando, además de los materiales inertes típicos de la construcción, con elementos vivos como son las especies vegetales. Esta circunstancia especial permite que el resultado final no sea definitivo una vez terminada la obra, ya que cambiará a través de las estaciones y los años, desarrollándose y mostrando todo su esplendor pasado un tiempo.

Para conocer mejor esta profesión se lo pedimos al paisajista de Botanicum, que nos dé su opinión:

-¿Que es para ti el paisaje?

-Es una profesión creativa y muy espontánea, que va de la mano con el desarrollo de la sociedad y que, más que limitarse a enriquecer el paisaje, influye en la calidad del medio ambiente y de la vida de sus habitantes, ya que tiene el poder de crear a través de seres vivos que evolucionan con el paso del tiempo. Es como si una casa, una vez acabada, pudiera crecer, girarse buscando el sol, cambiar de colores o morir.

-¿Porque es necesario un paisajista?

-Cuando se construye, ya sea una casa, un barrio o un parque, se modifica su entorno y esto implica una planificación muy cuidadosa que debe tener en cuenta sus usos, pero también su impacto ambiental y, como no, su evolución. A demás, esto produce una revalorización económica del lugar, por lo que el paisajismo nunca es un gasto, sino una inversión en el patrimonio, que se disfruta en el presente y da valor para el futuro.

-¿Qué conocimientos debe tener un paisajista?

-La formación de un paisajista es muy amplia ya que abarca conocimientos en materiales de construcción, sobre todo en los de exterior, pero también conocimientos en humanidades, diseño, botánica, agronomía e ingeniería forestal. Por eso no hay que confundir nunca el trabajo de un paisajista con la de un jardinero. El jardinero ejecuta lo que el paisajista ha diseñado y planificado, son profesiones complementarias que deben trabajar coordinadas, pero que cada una tiene los conocimientos adecuados para desarrollar su área y uno no puede hacer el trabajo del otro.

Diseño en 3D
El paisajismo debe actuar al lado de la arquitectura para que así haya más armonía, pero eso no es lo más habitual, ya que dentro de la construcción, es la parte que siempre se deja para el final. Cuando ya se han gastado demasiado y no quedan muchos recursos económicos, es cuando introducen nuestro trabajo acabándose de cualquier forma, sin planificar correctamente y devaluando el resultado final y la propiedad. Pienso que la parte paisajística y de ejecución del proyecto, se debe planificar desde el principio de la obra, contando con la parte económica que ello supondrá, de esta manera se puede hacer un buen trabajo.

-¿Cómo se crea un paisaje?

-La clave está en integrar correctamente todos los elementos, tanto los presentes como los nuevos, en su entorno visual y con armonía natural, porque así evoque sensaciones positivas para la vida de todos sus habitantes, ya sean vegetales, personas o animales. Un proyecto hecho en base a los criterios correctos ofrece un oasis a los sentidos ya la vez aumenta la conciencia ambiental de sus usuarios ya que ofrece la visión de un futuro más sostenible.

-¿Que se han de tener en cuenta para crear un paisaje?

-Las condiciones ambientales, como son la orientación solar, el tipo de suelo, el viento y todo el entorno en definitiva, pero también las necesidades de las personas que deben vivir. Crear un proyecto es crear un vínculo entre la casa y su entorno, por lo que se deben seleccionar especies que puedan adaptarse y evolucionar teniendo en cuenta sus formas, texturas, colores y volúmenes, presentes y futuros.