Una terraza en el casco antiguo de Granollers
Si bien la concepción moderna que tenemos de los espacios urbanos, cada vez mas reducidos, se contrapone con la que existía antiguamente de grandes extensiones de césped y grandes ejemplares arbóreos, no es menos cierto que con un poco de ingenio se pueden resolver estos espacios urbanos de uso cotidiano, que nos permiten disfrutar de momentos de intimidad y relax al aire libre, aún estando inmersos en una urbe de actividad incesante. Consideramos que la clave de todo proyecto reside en que, una vez terminado, parezca que siempre haya tenido que ser así.
En este proyecto la principal premisa ha sido el aprovechamiento del espacio; para ello, en el caso de la pérgola, se ha evitado instalar los postes que tradicionalmente obstaculizan el paso, por lo que se ideó un sistema de anclaje en los muros de hormigón sin alterar la estética de los elementos en juego. La iluminación a su vez fue incluida dentro de la estructura de la pérgola de aluminio que se conjuga perfectamente con la iluminación empotrada en la tarima de madera tropical que permite optar por una iluminación más ambiental por la noche. Al colocar la tarima elevada de Ipé y alcanzar con ella justo hasta la puerta corredera de cristal, maximizamos la zona habitable y prolongamos el espacio con armonía.
El elemento vegetal ha supuesto una reestructuración de su concepto tradicional ya que hemos optado por un jardín vertical con riego automático enmarcado por acero cortén, elemento muy presente en esta vivienda vanguardista. De esta forma garantizamos verdor con escaso mantenimiento y una prácticamente nula ocupación del suelo de la terraza.
Este espacio ha sido concebido como una zona de relax exterior comunicada con la buhardilla, que hace esta misma función pero en el interior, por lo que decidimos incorporar una fuente vertical hecha a medida en acero cortén, este elemento acústico de relajación convive en prefecta armonía con la ducha que se instaló para poder refrescarse durante los calurosos días de verano. También en Ipé hemos realizado un cerramiento horizontal que aporta privacidad sin ahogar, ya que el espacio entre lamas es bastante amplio y van montadas en los postes de la pérgola de aluminio para dar un efecto de mayor ligereza.