Pulgón

Imprimir
PDF

Nombre de la plaga:
Pulgones
Nombre técnico:
Aphidoidea
Planta:
Tipuana, Robinia, Prunas


El pulgón es una plaga muy extendida en nuestro clima ya que hay muchas especies con comportamientos y ciclos muy distintos y adaptados a su o sus plantas huésped. Con los primeros síntomas de buen tiempo eclosionan los huevos y nacen hembras que pueden reproducirse sin macho, éstas se reproducen y extienden hasta que se enfrían las temperaturas y aparecen machos con los que se aparean para poner los huevos que han de resistir el invierno.

Al igual que las pulgas o los piojos, los pulgones son parásitos chupadores que se alimentan, en este caso, de la savia, el exceso de azúcar lo expulsan por el ano formando una película pegajosa denominada melaza que es un caldo perfecto para el desarrollo de hongos y negrilla (Clamidosporium spp.) que a su vez impide la fotosíntesis. Las colonias de pulgones se acumulan en los brotes más tiernos y detienen el crecimiento de la planta o del árbol, si la colonia es muy extensa pueden causar daños graves e incluso la muerte, ya que son además vectores de transmisión de virus.

Podemos identificar un ejemplar enfermo con facilidad ya que presentan enrollamiento de las hojas y brotes más tiernos, melaza, negrilla y el propio pulgón que es reconocible a simple vista.

Los chupadores pueden ser tratados eficazmente con endoterapia, ya que se alimentan directamente de la savia, que tendrá presencia de partículas fitosanitarias que habremos inyectado en el árbol. De esta forma evitamos eliminar otras especies beneficiosas o intoxicar vertebrados ya sean pájaros, animales de compañía o personas presentes en las inmediaciones en el momento de la aplicación.