Remodelación de una terraza en Cervera

Remodelación de una terraza en CerveraEn un edificio, situado en el casco histórico de la milenaria Cervera (Lérida), donde la planta baja pertenece a una pareja joven y se halla en una finca antigua, la restauración de la cual ha sido a cargo de la interiorista Nuria Orteu (Personal Estudi) de Lleida y nos encargaron la remodelación de la terraza interior.

Las principales premisas fueron que querían crear una extensión del salón y el comedor para poder disfrutar, en las épocas de clima más benevolente, en compañía de familiares y amigos. Éste debía ser un espacio de fácil limpieza y mantenimiento, que invitara a la distensión y a las conversaciones tranquilas de sobremesa.

Deseaban también, intimidad sobre los vecinos, ya que los patios interiores de los edificios colindantes se encuentran en el mismo plano. Los elementos principales a mantener eran una morera y una viña centenaria fijada al pozo con alambres que le estrangulaban el tronco. Como solución creamos una estructura de madera que soportara su peso y que la aguantara con bridas blandas para que no le produjeran más heridas. Podamos y tratamos a los dos ejemplares para mejorar su salud y su aspecto.

La instalación de nuevas especies tenía el inconveniente de la rigurosidad del clima durante el invierno, dónde las heladas nocturnas son más que frecuentes. Nuestro equipo de paisajismo se decidió por una combinación de púrpura y verde dónde ubicamos también un Prunus pisardi de hoja púrpura. Los parterres los completamos con piedra blanca, para dar más luz y espacio, piedra gris y piedra púrpura para combinar con el resto de los elementos presentes.

Nos propusimos introducir un elemento romántico para crear un clima amable y relajante, pero el espacio era escaso y no podíamos permitirnos el lujo de perder habitabilidad, por lo que nos decidimos por ubicar en la esquina del parterre una fuente de pizarra natural. Ésta consta de tres monolitos que crecen del suelo manando agua por las puntas superiores para que se desplace por toda la superficie de la piedra hasta llegar a la base.

Para preservar la intimidad, optamos por crear una pared de madera tratada para exterior, que luego vestimos con un Jasminum mesnyi, una enredadera perenne de flor amarilla para sombra. En la parte superior del patio, se ubicó una pérgola hecha a medida con madera tratada para exterior y toldo corredero para dar intimidad y crear una zona de sombra.