Asesoramiento y elección de especies.
El principio del éxito de un área natural es la selección de las especies que se han elegido para su creación y desarrollo.
La selección natural elimina las plantas o árboles que no están bien integrados en su entorno para favorecer así a las más viables y esto es algo que sucede igual en un bosque que en una maceta. Si queremos tener plantas sanas, debemos conocer bien sus necesidades y así procurarles un entorno que les sea favorable, y si esto no es posible, lo ...
Enmienda y preparación del suelo.
La enmienda y preparación es muy importante para mantener una buena estructura del suelo; esta puede conseguirse equilibrando los contenidos de materia orgánica, limos o arcillas y arenas; esto ...
Plantación de especies y siembra.
Uno de los momentos más delicados en la vida de una planta ornamental es el del transplante, ya que no es un proceso natural de su evolución. Botanicum instala cualquier tipo de planta o árbol y lo prepara para que pueda afrontar con éxito la adaptación a su nuevo hogar. Para todas las especies, todo transplante es una situación estresante producida por los cambios de temperatura, viento, sustrato o cantidad y orientación del sol. Así como los posibles traumatismos de raíces.
Riego eficiente
Ya sea por una cuestión económica como por respeto al medio ambiente, economizar al máximo el uso del agua es una responsabilidad que en ningún caso podemos rehuir. Las estrategias de ahorro son varias, entre ellas la elección de un sistema de riego adecuado al tipo de vegetación, un adecuado programa de riego, la recuperación de aguas pluviales y la protección del suelo para evitar la evaporación.
Abonado.
El abonado es el alimento que necesita cualquier especie viva plantada en nuestro jardín. Su correcta elección así como el momento más indicado para su aplicación es una de las bases para unas plantas sanas y verdes. En Botanicum realizamos los abonados más adecuados para obtener el aporte necesario dependiendo de la tierra y las especies. Nuestros jardineros solamente usan abonos orgánicos, fertilizantes químicos, bioestimulantes o enmiendas minerales de primera calidad de la marca Compo para unos resultados óptimos.
Desbroce y limpieza.
Una de las actividades más pesadas del jardín son las tareas de desbroce, limpieza de parcelas o extracción de malas hierbas, pero no por eso dejan de ser imprescindibles para un correcto mantenimiento estético y de salud de tu jardín.
Con las herramientas correctas, estas tareas son realizadas por los jardineros de Botanicum con eficacia y diligencia.
Poda.
Realizada por jardineros profesionales incrementa el espesor del follaje y el rendimiento del fruto, pero también la hemos de usar para controlar su crecimiento, eliminar ramas enfermas y para conseguir una forma concreta de la especie. Una poda mal ejecutada puede causar daños irreparables e incluso llegar a causar la muerte de la especie, por eso siempre debe ser realizada con la supervisión de un profesional experimentado.
Mantenimiento del césped.
Para mantener un césped verde y perfecto es necesario realizar mantenimientos apropiados y en el momento correcto. No todas las cespitosas requieren los mismos cuidados, hay especies de bajo consumo que en invierno se tornan pajizas y así no requieren siega, además, sus necesidades hídricas son menores todo el año.
Tratamientos fitosanitarios.
Solamente un profesional autorizado con un carné de aplicador de sustancias fitosanitarias puede manejar esta clase de productos tóxicos. La aplicación ha de realizarse siguiendo estrictas medidas de seguridad laboral y medioambiental. Un uso incorrecto puede acarrear graves consecuencias de contaminación de afluentes o de intoxicación de insectos o animales protegidos, lo que además de ser un atentado ecológico es un delito ante la ley.
Gestión de residuos.
La correcta gestión de residuos es imprescindible para eliminar, de forma respetuosa con el medio ambiente, los escombros procedentes de un jardín o un espacio natural. Los residuos orgánicos como pueden ser ramas, hojas secas o restos de la poda pueden usarse como compostaje, pero antes es necesario triturarlos para acelerar el proceso de descomposición. Los restos generados por la siega del césped también pueden ir al compostaje pero si se trata de un césped decorativo y no lo usamos para tumbarnos sobre él, es mejor