Jardines en el aire

Imprimir
PDF

Construir jardines en el aire, suena a sinónimo de soñar con fantasías de nula base real. Ahora podemos hacer realidad estas fantasías, podemos llenar de verdor cualquier rincón sin importar el espacio disponible en el suelo, ya que colocando las plantas en formación vertical creamos un muro que más que un jardín llega a ser un lienzo pintado con materia vegetal que vive y evoluciona con el tiempo.

click aquí para leer más

Regar con la lluvia

Imprimir
PDF

Una vez leí que los problemas no existen, que solamente existen formas de llegar a una solución, ya que si un problema no tiene solución ya no es un problema, y si la tiene, inmediatamente deja de serlo. Al leer esto lo primero que pensé es que me estaban tomando el pelo y que quien lo había escrito o no tenía ningún problema de verdad o era un ingenuo, pero lo poderoso de la lectura es que las palabras vuelven, como la comida en los rumiantes, para que podamos volver a digerirlas cuando sea necesario. El caso es que así sucedió y comprendí que esa cita no era más que una actitud, una actitud enfocada en la búsqueda de soluciones en vez de un enfoque paralizante en el problema.

click aquí para leer más

El jardín nocturno

Imprimir
PDF

Si no tienes luz, solo tienes medio jardín, o incluso menos si tenemos en cuenta que lo más posible es que, durante gran parte del año, volvamos a casa cuando el sol empieza a desaparecer. Y en verano, en la época del año que más amortizamos cualquier espacio exterior, nos gusta alargar las jornadas en informales cenas con familiares o amigos. Si estamos de buen humor, somos capaces hasta de invitar al vecino que es del equipo de fútbol contrario a tomar una cerveza y discutir de política hasta bien entrada la madrugada. No te prives de esto, un jardín nocturno, correctamente iluminado, es como tener dos jardines, uno real y otro mágico, que podemos transformar con imaginación y un diseño lumínico adecuado. 

click aquí para leer más

El jardín seco

Imprimir
PDF

Podemos discutir si la sequía que sufrimos es un efecto del descontrolado cambio climático o si se trata de los ciclos que actúan en  el mundo desde que este es mundo, pero eso no hace que la realidad sea otra. Que la falta de lluvia esta transformando a marchas forzadas nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza y, sin duda alguna, la jardinería debe responder a estas tendencias ya que debe ser el fiel reflejo de los ocupantes de un hábitat. Me es completamente imposible imaginar una pareja reciclando, yendo en bicicleta o regulando la temperatura interior de su vivienda para evitar el derroche de energía y a la vez con 200 mts2 de césped a pleno sol. Y es por esto, porque todos tratamos de ser consecuentes, a pesar de nuestras contradicciones, por lo que tarde o temprano nos preguntamos: ¿Cómo me representa mi jardín?

click aquí para leer más

Solución tecnológica: Endoterapia vegetal

Imprimir
PDF

Leonardo da Vinci fue el primero en usar la endoterapia por infusión de arsénico a los manzanos para alejar a los ladrones de frutas, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX, que se inició el desarrollo de esta técnica. En los 90 se empezó a usar en EEUU y luego en Italia, donde ha supuesto tal auge que ha conseguido desplazar los tratamientos aéreos, incluso haciéndose su uso obligado en algunas ciudades y estados.

click aquí para leer más